Mis visitas

viernes, 7 de febrero de 2014

2013 ENCUENTROS Y DIÁLOGOS

Fernando Pérez García

Nuvola e pioggia, 1996
Hilario Bravo
Acrílico, carboncillo y barniz sobre tela. 130 x 162 cm.
Hilario Bravo es un artista autodidacta, cuyos primeros años de actividad artística se desarrollaron entre San Sebastián, Pamplona y el sur de Francia. Realiza un viaje por Europa en el año 1985. Fue pensionado en la Real Academia de España en Roma en 1995.
La trayectoria de Hilario Bravo es una de las más sólidas y constantes del panorama artístico extremeño actual. Sustentada en series y ciclos de una gran coherencia y con una indudable personalidad, ha ido incorporando en ella su interés por la literatura y la poesía, el lenguaje, la historia, la mitología, la religión, la naturaleza, el amor y todo lo que concierne al ser humano. La actitud de Hilario es esencialista. En su obra no le interesan la descripción y el detalle. Evoca más que registra. De hecho, muchos de sus dibujos y apuntes no están realizados in situ sino en el estudio, a posteriori, cuando ha interiorizado su percepción. En su producción no hay marco, no hay suelo ni refe­rencias espaciales. Los motivos flotan evanescentes, libres, desafiando la gravedad. Lo que sí encontramos son ritmos compositivos, circulares, en espiral, centrífugos o centrípetos, y generalmente simétricos. Mancha y línea conviven en eterna simbiosis. Parece encontrarse más cómodo en el trazo sintético y los juegos de ritmos, tendentes a la abstracción, y con la vegetación y el agua como protagonistas, no exentas a veces de referencias simbólicas. Su experiencia en Roma le marcó profundamente, y el retorno fue duro tanto a nivel vital como artístico.
Ha participado en más de cuarenta exposiciones individuales y colectivas, y su obra forma parte de numerosas colecciones institucionales como el Museo Español e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, la Biblioteca Nacional de Madrid, la Colección Banco de España de Madrid o la Oficina de Fomento Exterior de Bruselas. Ha obteni­do importantes premios y reconocimientos, entre los que pueden destacarse el Premio Constitución de la Junta de Extremadura en el año 1991, el Premio Iberdrola-UEX del año 1993, el Premio Extremadura a la Creación en 1998 y el VI Premio Nacional Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 1990.




Catálogo "Encuentros y diálogos". Gobierno de Extremadura. Mérida, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario