Mis visitas

viernes, 7 de febrero de 2014

2012 HILARIO BRAVO. RÍOS Y MITOS

Mª del Mar Lozano Bartolozzi

Otro ejemplo es Hilario Bravo(Cáceres, 1955)18, un prolífico y poético pintor que ha realizado distintas obras en relación con la naturaleza y con el agua, tanto a través de sus personajes míticos: Diana, las ninfas, sirenas; o de los propios fenómenos atmosféricos acuosos como la lluvia, que acompaña a su visión idílica de los jardines, tema que desarrolló cuando obtuvo la beca de pensionado en la Real Academia de España en Roma el mismo año que Ciria19, o el de los cuatro ríos que transmite la emoción telúrica y planetaria del territorio paradisíaco.

Dríada. La ninfa sedienta, 2007
Hilario Bravo
Serigrafía sobre papel

Pero nos detendremos ahora en la carpeta: Dríada, la ninfa sedienta compuesta por tres grabados serigrafia­dos con sendos títulos: Tajo, Guadiana y Monfragüe20, que fue expuesta en el Museo de Cáceres el 22 de marzo de 2007 y añade directamente una paráfrasis a los ríos y paisajes de su cauce, con alusiones directas a los árboles, las rugosidades de las piedras y los reflejos de las aguas.
Sobre la serie Angélica García Manso escribió un texto revelador:

«Aunque distintas de las nereidas (ninfas de las aguas marinas) y de las náyades (ninfas de las aguas dulces), las dríadas, como ninfas que son, tienen su origen en las aguas celestes, es decir, en el agua de la lluvia. De ahí que la dríada, a pesar de su vinculación al árbol, al elemento vegetal, posea una naturaleza líquida y acuática en sí. De hecho, el árbol es también líquido, pues no podría existir sin su savia. Dos de los rasgos iconográficos de la dríada como son el de su representación con los cabellos esparcidos al viento y su anato­mía alabeada se transforman en la obra de Hilario Bravo en la plasmación de unos cabellos húmedos y unas torneadas espaldas que, bajo los nombres de Tajo, Guadiana y Monfragüe, ocultan a la dríada metamorfo­seada en río. De ahí que en cada una de las estampas del tríptico, la corriente de agua parezca manar del árbol o árboles situados en sus márgenes»21.

A esta aportación de estampas debemos añadir la serie Ut natura, que mostró en una exposición de la Asamblea de Extremadura, el año 2009, dedicada a los paisajes y ríos extremeños. Los propios nombres de los cuadros aportan una espe­cial resonancia: Rueca, Río Ortiga, Ribera del Cáparra, Remolinos del Tajo, Arroyo del Molar, Arroyo del Madroñal… Aguas del Jerte. Rea­lizados entre 2008-9, son paisa­jes que ilustran la sonoridad que ya tiene el entorno vibrante de las aguas tajeñas. Construcciones mentales propias, en las que juega con su lenguaje personal consoli­dado, con iconos que se repiten, peces, imaginarios textuales, ga­rabatos dinámicos de las aguas, construcciones y reconstrucciones formales y cromáticas22.


NOTAS
18 Hilariobravo.blogspot.com.es.
19 Hilario Bravo fue becario de la Real Academia de España en Roma, durante el curso 1995-1996 para desarrollar un proyecto sobre jardines italianos. Vid. BAZÁN DE HUERTA, M., «Roma desde el jardín», LOZANO BARTOLOZZI, Mª. del M. et Alter, La luce venuta da Roma. Artistas extremeños becados en la Real Academia de España en Roma, Badajoz, Consejería de Cultura y Tu­rismo, Junta de Extremadura, 2000, pp. 61-69.
20 GARCÍA MANSO, A., «Dríada: reflexiones en torno a la ninfa sedienta (2007), de Hilario Bravo», Ars et sapientia, nº 25, abril 2008, año IX, Revista de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, pp. 61-69.
21 GARCÍA MANSO, A., «Dríada: reflexiones en torno a la ninfa sedienta», op. cit., pp. 67-68.
22 HUBERT LEPICOUCHÉ, M., La geografía contada por los ríos, en los paisajes de Hilario Bravo. Asamblea de Extremadura, 2009, s/p: Para visualizar, en este viaje, hasta los escondrijos más secretos del mapa extremeño y escuchar el relato formal y cromático que nos susurran los nombres de los ríos escritos en este mapa, tenemos que olvidarnos de nosotros mismos y recordar que la poesía de estas obras es la que determina la distancia con la que deben ser contempladas para que lleguemos a visualizar en ellas nuestro ideal de paisaje.


"Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería. El paisaje hídrico en torno al Tajo y los artistas contemporáneos". págs. 429 y 430. Gobierno de Extremadura. Mérida, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario