Mis visitas

domingo, 18 de septiembre de 2011

Centro Cultural Oscar Niemeyer

    









         El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es, incomprensiblemente, el único edificio del arquitecto brasileño en España: una cúpula, una torre, un auditorio y una plaza a los que se accede tras un largo, laberíntico y casi iniciático caminar.
Tras el esfuerzo de una subida en forma de U por escaleras y rampas de acero corten –que parecen significar, con su enorme peso y oxidación, el largo recorrido y la degradación que sufrió la ciudad durante la Industrialización y posterior Reconversión— se llega al cabo de un falso puente suspendido. El caminante, inquieto por el incontrolable cimbrear de este coloso de acero, tiene en esta especie de trampolín sobre la ría la mejor vista del conjunto arquitectónico. Pero, como falso puente, no puede llegar a cruzar al otro lado, sino que ha de volver, siguiendo ese peregrinar de noviciado, a la margen inicial del recorrido.
Purificado en este primer tramo de la contaminación y el falso progreso y vuelto a la orilla primigenia, esta vez al lado de la naturaleza, ahora sí, trazando una nueva U, esta vez inversa, y a través de un sencillo puente con nervios coloreados por el Arco Iris, se llega a la gran explanada blanca, luminosa y pura que es una especie de altar. "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz", en palabras del enorme y centenario Oscar Niemeyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario